Cortesía de The Guardian

Problemas humanos, soluciones automotizables

Daniela Blank
2 min readFeb 5, 2021

--

¿Cuál es el recurso más preciado que tenemos? Para mí es el tiempo.

Por eso, estamos constantemente tratando de optimizar nuestra vida, hacerla más eficiente, invertir menos tiempo en nuestras acciones y que cada vez nos genere mayores resultado.

Con este insight se han creado soluciones geniales en el mercado. Ya no tenemos que invertir horas en el supermercado, ahora te lo traen por Cornershop o Rappi. Ya no tienes que llamar para pedir un taxi, explicarle detalladamente las referencias para llegar a donde estás, ahora ellos te encuentran a ti (Uber, Didi) Ya no tenemos que bajar la ventana a preguntarle la dirección al peatón, Waze te dice cómo llegar. Ya no tienes que esperar en la línea por horas para hablar con una persona en un call center, ahora un robot te contesta rápidamente tus dudas (Yalo). Con la pandemia, el cierre de locales y la necesidad de quedarnos en casa han acelerado la adopción de estas soluciones.

De aquí me surge la duda, ¿será que todo se va a poder automatizar? Y si la respuesta es no, ¿qué es lo que dejaremos por fuera?

Soy gran admiradora y usuaria de estas soluciones, yo también quiero hacer mi vida más eficiente y aprovechar mejor el tiempo. Si todo lo hacemos para tener más tiempo, entonces ¿en qué queremos invertir el tiempo que ahora tenemos disponible? En hacer las cosas que nos hagan sentir plenos.

Inviertan el tiempo de sobra en fortalecer sus relaciones con otras personas, en cuidarse a ustedes y a los suyos y tener experiencias que los enriquezcan. Creo que eso nunca será automatizable.

Podemos crear apps y sistemas que nos hagan eficientes, pero esto no sustituye la necesidad del contacto humano, de sentirse escuchado por alguien, de sentirse visto y reconocido por otros. Esto difícilmente lo lograrán automatizar. Creo que no se trata de tenerle miedo a la tecnología sino a saber aprovecharla para aprovechar mejor nuestra vida y nuestro tiempo.

La automatización ha generado grandes soluciones para ahorrarnos tiempo. Y entonces, ¿qué vamos a hacer con el tiempo extra que ahora tenemos? Aprovéchalo para fortalecer tus relaciones humanas, date el tiempo para jugar y entretenerte, de tener pláticas intensas, donde nos escuchemos de verdad.

¿Cuáles consideras que son las partes de las relaciones humanas que se pueden automatizar y cualés no?

--

--

Daniela Blank

Me apasiona la humanidad y la complejidad de nuestras historias. En GROW acompañamos a diseñar la cultura de las empresas para crear organizaciones humanizadas